jueves, mayo 03, 2007

De una iglesia viva a una iglesia agonizante.

No suelo escribir mucho sobre el tema de la Iglesia en Europa, ni en el resto del mundo y en esta oportunidad tampoco lo haré.
Le dejaré la palabra a Ricardo Gondim.

Por medio de un artículo que cita mi amigo Jaaziel en el El blog Cristianosh, he descubierto a este preclaro pastor que sintetiza ,con perspectiva de futuro la situación que muchos hemos conocido de primera mano, fundamentalmente en Gran Bretaña (país al que amo entrañablemente, lo digo, para que nadie piense en algo peyorativo de mi parte), aunque otro tanto ocurre en varios países de Europa. Y la verdad es esta; muchas iglesias se están cerrando en esta hora; lo veía en mis tiempos de estudiante y es una tendencia que continúa, lamentablemente.

La gran pregunta es : ¿Hay alguna posibilidad que se repita la historia en otro lugar? Hoy vemos que en Latinoamérica el surgimiento de nuevos templos y la extensión cuantitativa de las iglesias evangélicas parece no tener techo; pero ,¿Se avizoran en el futuro indicios que advierten de una situación similar a la que hoy vivimos en Inglaterra, Gales o Escocia?

Para la Iglesia en Latinoamérica aún es tiempo y es de sabios corregir ,cuanto más si se es advertido antes que el problema se consolide; ahora aún pueden evitar males mayores. Ricardo Gondim alza su voz clara , habla de Brasil, pero su ejemplo es válido ,extensible y aplicable a otras partes de América que tienen un presente similar.

Tiene razón Gondim, a nosotros aquí , no nos alcanzó con nuestra defensa doctrinal a ultranza, con un avanzado debate teológico, ni la disciplina y ética anglosajona o teutona.
Pero entrar a dilucidar las causas y motivos, implicaría que dedicáramos los próximos meses de posts , sólo para posicionar el escenario; lo mismo alguna vez lo hagamos y Dios nos ayude a llegar a buen puerto, porque aquí en Europa necesitamos replantearnos muchas, pero muchas cosas, ya no sólo viendo nuestro pasado y este presente, sino de cara al futuro.

Pero no hoy; hoy pienso en los amigos que leen este blog desde Latinoamérica. Atendamos a lo que dicen estas palabras del pastor Ricardo Gondim (Trad.Gabriel Ñanco).

El blog de Ricardo Gondim: Las iglesias también mueren

4 comentarios:

Jaaziel dijo...

Hola mi querido hermano Dany
Me alegro que te haya gustado, Gondim me parece de las voces imprescindibles en la iglesia hoy en día
Hay algunos de sus artículos de "obligada lectura" (clic) (Una selección de 6 de mi delicious)
Me alegra mucho leerte
Recibe un abrazo fraterno

Fausto Liriano dijo...

Hola Daniel:
Particularmente aquí, República Dominicana, el crecimiento de la iglesia es mosntruoso (en números), ya ni siquiera hay espacio en la ciudad para ubicar nuevos templos, asi que hay que irse a las afueras. Eso no necesariamente es bueno cuando veo que la razón de que algunas personas plantan iglesias es porque no están de acuerdo con quien fue su pastor, así que muchos no tienen mucha base bíblica (he visto personas que tienen 1 año siendo cristianos y no manejan bien la Biblia cuando salen a plantar una iglesia, no es malo!!! pero las motivaciones por las que lo hacen si)... otra razón es satisfacer el ego... así que mirando al futuro se que muchos templos estarán cerrando. Sería bueno (como ya le comenté a Jaaziel y lo tengo hasta las narices con eso) que se escriba sobre la realidad de la iglesia en Europa, lo cual hasta donde entiendo de este lado del mundo solo tenemos especulaciones, y muchas veces es confuso por el choque de informacion. Ahora bien: CREO QUE CIERRAN LOS TEMPLOS PERO LA IGLESIA NO MUERE... ¿quizás es tiempo para otras alternativas?

Anónimo dijo...

Saludos

Suena duro pero es cierto. Lamentablemente la iglesia de hoy pareciera (no todas las congregaciones ojo) que sigue una tendencia a crecer mucho en número pero no en calidad, y más orientada al entretenimiento y a llamado "mass-media". Eso excita los sentidos, pero llegará el momento que será de sumo hastío.

No debemos olvidar que no se trata de servir a hombres, se trata de servir a Dios que es el dueño de todo.

Veamonos en el espejo de Europa. Estamos a tiempo.

Visiten mi blog http://nidodelhalconperegrino.blogspot.com/

Carlos

CEIHE dijo...

Hermano Veldugo: Es una asignatura pendiente.Debemos escribir sobre la situación de la Iglesia en Europa. Personalmente estoy buscando el tiempo para hacerlo, porque el debate será muy largo; aunque cuantos más participen, tanto mejor será.Tal vez habría que buscar un blog que haga de anfitrion y abrir el tema.

Un abrazo.