miércoles, mayo 16, 2007

Sin papeles,sin escuela...


Hago un breve paréntesis en medio de esta serie sobre Historia y Memoria, para dejar un breve comentario sobre una polémica ley que se pretende extender en Alemania, país que cómo sabréis me unen grandes lazos y que conozco muy bien y que viola uno de los derechos esenciales del niño.

Leer noticia en Deutsche Welle

La Iglesia Evangélica de Bonn ha organizado el Congreso de Migranet, (si habéis leído la noticia ya saben de qué va) y la proclama de Menschenohnepapiere (gente sin papeles)es:

“No a la obligación de denunciar a los hijos de sin papeles en las escuelas, pues el derecho a la educación es un derecho fundamental; concesión de derecho a asistencia médica para los sin papeles y sus familias; y protección legal a los que presten asistencia a este tipo de personas, pues se trata de ayuda humanitaria.”

Se refiere concretamente a una ley que obliga a las escuelas a denunciar a los hijos de los “sin papeles” que asistan ; con el fin de deportar a sus padres, pues en Alemania, aquellos que son identificados en una calle, oficina, o similar y carecen de estancia legal en el país , son deportados casi de inmediato.
La ley es bastante dura y restrictiva y no es mi interés entrar a debatir sobre ella, ni tampoco quiero alentar la inmigración ilegal a Europa.

Lo que sí me resulta preocupante, es que con esta nueva escalada de “acoso y captura”, se vulnera uno de los derechos fundamentales del niño, que es el ser educado, indistintamente de la situación legal de sus padres y aún de la suya. Y este derecho es reconocido en toda Europa y claro, por Alemania también.

No soy ciudadano alemán, pero sí soy ciudadano europeo y como tal denuncio este hecho como uno de los más aberrantes que se pueden cometer en la Europa de hoy, ya que la utilización de los niños y la violación de un derecho primordial del ser humano, para conseguir cualquier fin es una actitud execrable en cualquier país democrático y que se fundamenta en el derecho y el respeto a la dignidad humana.

Lo que solicita Menschenohnepapiere ( Menschenohnepapier)en alemán, es una demanda que entiendo justa y digna, como dice el especialista de migración Heiko Kaufmann, de ProAsyl y Aktion Courage : son derechos humanos básicos, que rige para todos, en todo el mundo y en Alemania, también.

Un niño no puede asistir con miedo a la escuela o sufrir una enfermedad sin atención médica, mucho menos por una iniciativa legal gubernamental.
Y tampoco se puede volcar sobre los hombros de las maestras y maestros la responsabilidad de la denuncia de una situación irregular en un niño que acude a una escuela para recibir educación y no para convertirse en un señuelo.

Quiera Dios iluminar a las autoridades alemanas para dar marcha atrás con esta iniciativa que recuerda políticas que pertenecen al pasado nazi, justamente, al peor período de este país.

No hay comentarios: