miércoles, mayo 09, 2007

Irlanda del Norte: la paz es posible.



Leer noticia en Deutsche Welle

Para los que crecimos escuchando frecuentemente del conflicto en Irlanda del Norte, entre “católicos y protestantes”, que más tarde fuimos testigos “in situ” de salvajes atentados; que también tenemos amigos y conocidos que sufrieron en sus vidas por este flagelo de la incomprensión mutua y la intolerancia; la noticia del acuerdo para formar gobierno de los unionistas y republicanos , no deja de ser auspiciosa, increíble y feliz.

Muchas veces se ha querido ver este conflicto como un enfrentamiento religioso propio del siglo XVI pero en la edad contemporánea; sin embargo eso, además de ser un reduccionismo absurdo, denuncia una ignorancia grave, sobre las razones de distinto tipo que confluyen en el origen y desarrollo mismo del conflicto.

Hoy felizmente, sin hacer otros juicios de valor; podemos ver al otrora “temible” Rev.Ian Paisley (hay todavía por allí una foto suya de hace treinta cinco años, corriendo en una manifestación blandiendo un garrote) y al “ex comandante del IRA”, Mc Guinness; siendo parte del mismo gobierno para Irlanda del Norte.

Lo que ayer era impensado, hoy es realidad y la paz vuelve a reinar en Irlanda del Norte, era el deseo de su gente, después de tanta sangre y absurdo; y estos, Sinn Fein, Gerry Adams, Unionistas y Paisley; antes irreconciliables enemigos, se han sujetado a los deseos de los norirlandeses.
Ya no más Bloody Sunday, ya no más atentados...

Hoy recuerdo lo que me dijo una amiga irlandesa perteneciente a uno de los bandos, en Londres, por aquellos días en que aún el acuerdo parecía lejano:”Nos equivocamos, esto no se puede dirimir con armas, sino en lo espiritual..”

Que otros, en enfrentamientos similares, tomen nota. La paz es posible.

Enhorabuena

No hay comentarios: