jueves, abril 19, 2007

"Rosa Blanca In memorian"

Conclusión:

Esta serie ha sido sólo un esbozo de uno de los capítulos del libro que estoy escribiendo; sobre este período y la reacción que produjo en parte de la sociedad.

La intención era y es, modestamente dar a conocer aún más a este grupo de jóvenes que le dijeron “No” a Hitler, al nazismo, al terrorismo de Estado (aunque no se definiera así aún); a la injusticia y a la barbarie del fascismo.

Para quienes amamos Alemania y a su gente entre las que hemos vivido, el recuerdo de estos jóvenes (y en ellos de todos los resistentes anónimos) nos embarga de emoción y esperanza.

Ellos creían en una cultura occidental con sus valores cristianos.

Creían en un Dios Justo al que iban al encuentro y en el que habían depositado toda su esperanza.

Tenían la idea de una Europa unida, donde una Alemania democrática y federalista despojada del terror y el totalitarismo, debía contribuir con sus fuerzas económicas, espirituales e intelectuales.

Y estaban dispuestos a morir por lo que creían.

Con su muerte dejaron en alto el honor de Alemania para que hoy podamos decir, con el título que comenzamos esta serie: "No todos los alemanes."


Quiero concluir con el prólogo del libro de I.Scholl sobre la Rosa Blanca; tal como lo recoge Pelegrín:

“Pero; ¿Se les puede llamar héroes? No hicieron nada sobrehumano.Defendieron algo sencillo, el derecho de la libertad de la persona individual(...)Y quizá precisamente ahí radica su grandeza: que supieron dar la cara por algo tan sencillo y poner sus vidas en juego por ello; que poseyeron la energía de defender el derecho más sencillo con la última entrega.”


Daniel Pisoni.

Nota:Para realizar el capítulo del libro que mencioné, revisé e investigué gran cantidad de literatura, tanto en español, como en inglés y alemán; de varios autores entre los que quiero destacar a JM García Pelegrín por su esfuerzo investigativo, (aunque no estoy de acuerdo con muchas de sus interpretaciones) y también señalar a B.Koehn que en su obra sobre los resistentes alemanes a Hitler da un amplio apartado sobre los estudiantes y en especial la Rosa Blanca.
También viajé a Munich, visité la Universidad donde se desarrolló gran parte de toda la actividad de la Rosa Blanca y en especial su último acto y todo material al respecto que he podido tener acceso ya sea films (algo se menciona en comentarios), gráficos y escritos.

Algunos videos documentales cortos, quizás sean de vuestro interés; aquí tenéis un par sobre Roland Freisler el Juez de los llamados Tribunales Populares; quién juzgó los dos primeros juicios contra la Rosa Blanca.

http://www.youtube.com/watch?v=aNi5256dhvM

http://www.youtube.com/watch?v=cOkYXENtrAo

Un par de trailers de la película que comentamos :Sopphie Scholl,los últimos días.

http://www.youtube.com/watch?v=5R5nswYNx6E

http://www.youtube.com/watch?v=2bIKyZamZvs&mode=related&search=

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTUPENDA INFORMACION SOBRE EL GRUPO ROSA BLANCA...
Sería muy interesante analizar el desafortunado discurso sobre el holocausto del ex-nazi, (y hoy "Papa") Joseph Ratzinger, a la luz de la quinta hoja divulgada por el grupo Rosa Blanca...contenido proscrito, seguramente desconocido por él... pobrecito alemán, ayer afanado en sus labores de auxiliar de alguna batería antiaérea...hoy, ocupado en labores más santas, rayando discursos con disculpa incluida. Tanto ayer como hoy, indiferente a las advertencias de la quinta hoja:....¡Alemanes! ¿Queréis sufrir, vosotros y vuestros hijos, el mismo destino que han tenido los judíos? ¿Queréis ser juzgados por el mismo rasero que aquellos que os han seducido?¿Hemos de ser el pueblo odiado y repudiado por todo el mundo, para siempre? ¡No! Por tanto apartaos de los infrahombres nacionalsocialistas....