martes, abril 03, 2007

El espíritu de la Rosa Blanca (2)

Las familias de los integrantes del núcleo de la Rosa Blanca resultaron determinantes en la formación del grupo.Brevemente nos referiremos a ellas.


Hans Scholl, junto con su hermana Sophie es uno de los más conocidos integrantes de la Rosa Blanca. Había crecido en una familia de religión protestante que desde el comienzo mismo del nazismo se había declarado contraria a dicha ideología, y que llevaría al padre a pasar un tiempo en prisión por sus opiniones. No obstante se sintió atraído por el despliegue que en su niñez y adolescencia desarrollaban las juventudes hitlerianas.

Pero no tardará en quedar rápidamente desilusionado , en la medida que va descubriendo la verdadera cara de la política de Hitler. La prohibición de diversos autores , como Zweig, Heine, Mann y otros que el leía con avidez, así como la exposición de lo que Goebbels consideraba “arte degenerado” (donde se encuentran artistas que él respetaba) lo llevan a tomar una postura crítica y a relacionarse con grupos que en la clandestinidad continúan leyendo, comentando libros prohibidos; lo que concluirá en su detención por la Gestapo, al igual que sus hermanos Werner e Inge , de la que será liberado por una amnistía en 1938.
Luego conocerá a Alex, cuando ambos coinciden en sus estudios de Medicina y al descubrirse sentimientos comunes, éste lo invita a las reuniones de lectura e intercambio de ideas sobre teología, literatura, filosofía, que se realizaban en su casa y que formaban parte de un refugio del pensamiento de oposición al nacionalsocialismo.

Sophie Scholl, será la única integrante femenina de la Rosa Blanca y la más joven. De carácter reflexivo había seguido un derrotero similar al de Hans y también había quedado decepcionada con lo que el nazismo ofrecía: opresión, manipulación, tiranía y abuso.
Al igual que Hans su ambiente familiar, donde prevalecía una clara idea de la justicia y la libertad y su convicción de valores profundamente cristianos le hacen incompatible el vivir indiferente en una sociedad dominada por los nazis.
Consigue ingresar en la Universidad para estudiar Biología y más tarde al descubrir las acciones de resistencia de su hermano y su grupo de amigos, pedirá que se la incluya pues quiere participar activamente.

Alexander Schmorell, iniciador junto con Hans de la Rosa Blanca; pertenecía a una familia alemana que había emigrado a Rusia en tiempos de su abuelo, su padre médico de profesión había nacido allí y también él. Creció a caballo de dos culturas la rusa contextual y la alemana familiar y sanguínea, ya que a pesar del tiempo transcurrido la línea paterna de su familia siempre conservó la cultura alemana. Bautizado en la fe ortodoxa, pierde a su madre a temprana edad y su padre decide retornar a Alemania en 1921.
La influencia de su niñera rusa, le llevará a aprender la lengua rusa y la fe ortodoxa de su madre que era hija de un sacerdote ruso ortodoxo.
Llegado el momento de la declaración de guerra de Alemania a Rusia estalla en él una hecatombe conflictiva; anteriormente había fracasado en su pedido de ser eximido del servicio militar, no se sentía comprometido con Hitler en ninguna forma y ahora el enfrentar a sus “hermanos” como él dirá ante la Gestapo, le resulta imposible.
En su casa paterna, se organizaron los encuentros de discusión sobre obras prohibidas, al que invitaría a Hans y también a Christ y que desembocaría en la formación de la Rosa Blanca.

Christoph Probst era hijo de un intelectual, Hermann Probst que se había casado en segundas nupcias con una mujer judía.
Christ formado en un ambiente liberal , que frecuentaban artistas perseguidos por el régimen nazi, como Paul Klee; quedaría horrorizado con las humillaciones de las que eran víctimas los judíos.
Al mismo tiempo al descubrir los planes de ejecución contra los enfermos mentales que se estaban llevando a cabo por el gobierno hitleriano, su rechazo por Hitler y sus valedores fue in crescendo.
Su vinculación con la Rosa Blanca en 1941, a través de Alex (habían sido compañeros de escuela), le dará la oportunidad de oponerse en forma práctica a la tiranía nazi.

Wili Graf, era también estudiante de Medicina ; hijo de un comerciante, de familia de religión católica siempre había formado parte de movimientos juveniles que no tuvieran relación con las Juventudes Hitlerianas, lo que le condujo , luego de la prohibición de estas agrupaciones, a ser encarcelado veinte días.
Creía firmemente que Hitler era la encarnación del mal, cuando es llamado al Servicio Militar en el cuerpo de Sanidad, podrá ver con sus propios ojos el horror del frente ruso.
Será el integrante juvenil que ingresa más tardío, en 1942, por medio de un compañero.

Kurt Huber, será el catedrático componente de la Rosa Blanca, que no sólo proveería de un marco teórico, sino también una actividad eminentemente práctica.
Suizo de nacimiento, crece en Stuttgart, era casado y padre de dos niños; doctorado en Filosofía y Musicología sus clases en la Universidad de Munich eran atendidas por gran cantidad de estudiantes entre los que se contaban Sophie y Wili , donde solía hacer veladas alusiones críticas al sistema gobernante.
Tuvo su primer encuentro con los jóvenes de la Rosa Blanca en 1942 en una reunión privada, donde en la intimidad se compartían ideas criticas al tiempo que vivían y a las medidas que estaba tomando el gobierno. En la misma se encontraban Hans y Alex ; escucharse mutuamente, llevó al profesor a integrarse prontamente a la célula de resistencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pelicula es recomendable 100%. hace poco aparecio en los cines Chilenos.
Saludos Pipe