martes, abril 03, 2007

El espíritu de la Rosa Blanca.(1)

Los factores que contribuyen a la génesis del grupo.

Podría considerarse que un factor de conjunción expreso en la formación de todo grupo de resistencia es el pensamiento político, sin embargo no fue asi en el caso de la Rosa Blanca, la política si bien presente en forma omnisciente en todos ellos y sus actividades, no fue lo que llevaría a la formación de esta célula de resistencia.

En primer lugar los unió el espanto que les causaba Hitler. A lo largo de los años todos ellos tuvieron la oportunidad de ver los horrores progresivos que desarrollaba el nazismo.
En segundo lugar, la amistad personal y profunda, arropada por las inquietudes intelectuales que los contrastaba permanentemente con la realidad que vivían y que les demandaba una respuesta.
En ello tendrán mucho que ver los intelectuales con los que tomarán contacto a lo largo de sus vidas así como la lectura, a pesar y en contra de las medidas tomadas por Hitler, de obras fundamentales del pensamiento universal. Esto les permitiría desarrollar una percepción muy clara del curso por el que se deslizaba Alemania en esa coyuntura de su historia, lo cual será plasmado en sus folletos.

Finalmente, pero no menos importante, había en todos ellos una similitud muy marcada en la noción de Dios y del papel del hombre.
Especialmente de interés puede resultar el hecho de que, a pesar de provenir de familias de diferente signo cristiano o aún de indiferencia religiosa, se había ido formando en ellos una crisis espiritual similar, un vacío existencial que los llevaba progresivamente al encuentro con Dios, y decimos de Dios no de un organismo religioso, o una religión.
Si algo aprendieron durante los últimos años fue a despojarse del sayo institucional, rescatando en sí la esencia, el concepto y el valor de Dios para la vida de todos los días.
A lo largo del tiempo algunos autores e investigadores han querido ver en la Rosa Blanca una preeminencia e influencia de determinada institución religiosa o iglesia, sin embargo no es posible sostener esa tesis, desde el momento en que sus acciones y pensamiento apuntan a apoyarse siempre en la respuesta del ser humano, del alemán medio, no de una entidad iglesia, lo que terminaría probando que no estaban especialmente interesados en cambiar o convertirse a una nueva religión, sino de ser fieles a la idea que de Dios tenían.
Por otro lado, tampoco recibirían, naturalmente , apoyo alguno de ninguna estructura religiosa, ya que el papel que jugarán en forma oficial las dos religiones mayoritarias, nos referimos al catolicismo y el protestantismo, durante el período nazi, es bastante triste y objetable.


Eran conscientes de que la responsabilidad siempre es personal y se sintieron interpelados en su integridad, además de sentir una deuda moral de cara al futuro.
Y esto es lo que intentarán transmitir a través de sus escritos de divulgación. La segunda hoja es particularmente reveladora al respecto cuando mencionan a los campos de concentración KZ entre otros horrores y se preguntan: “¿Por qué se comporta tan apáticamente el pueblo alemán frente a estos horrendos crímenes inhumanos?”(la exterminación de los judíos polacos).

Sus ideas políticas, aunque incipientes hasta donde se ha podido conocer, testimonian un claro rechazo al militarismo prusiano, del que tan orgulloso estaba un amplio sector de la sociedad alemana (y en el que se apuntalaba Hitler) y apuestan por una recuperación de una Alemania federalista en Europa, basada en los valores culturales occidentales y cristianos, la libertad y la paz, en fraternidad y comunidad. Creen que Alemania no puede estar ausente en esa futura Europa y que tienen mucho que aportar a ella, pero para que eso sea posible , previamente debe despojarse de la bárbara carga del nazismo que la tiraniza y que la esta llevando a la destrucción propia. A ello llaman, a sublevarse contra el régimen hitleriano que la oprime y la hace deleznable a los ojos de la humanidad.

Buscarán avalar sus ideas con citas de Novalis,Schiller,Aristóteles, Goethe,etc.su llamado a los intelectuales, es un grito desesperado de la razón, a la intelegencia , al sentido de lo humano que aún queda en el pueblo alemán.

“El pueblo alemán duerme un sueño estúpido y sordo...¿Será esto un signo de que los alemanes se han embrutecido en sus sentimientos humanos más primitivos..que han caído en un sueño letal, del que ya no hay que despertar nunca más?” (Extracto de la segunda hoja.)

No hay comentarios: