jueves, abril 27, 2006

Girolamo Zanchi (1516-1590)

Pertenecía a una familia de abogados, que vivía cercana a la ciudad de Bérgamo, en la región de Lombardía, donde nacería en 1516.
Quedó huérfano a la edad de 14 años e ingresó a la Orden de los Agustinos. Estudió ciencias humanísticas y por supuesto teología.
En 1540, cuando es transferido al convento de San Frediano en Lucca, conoce a Celio Secondo Curione y a Maximiliano Martinengo.Allí bajo la guía y tutela de Vermigli, les son presentadas las doctrinas de la Reforma, desde los escritos de los reformadores suizos y alemanes como Calvino, Bucer, Melanchton..son estos escritos los que le abren la posibilidad de estudiar las Santas Escrituras desde una perspectiva nueva.

Escribe, por ese entonces un comentario a la Institutio de Calvino , que llevará el título Compendium.
En 1542 la persecución inquisitorial, lleva al exilio a Pier Vermigli, continuando Zanchi y su amigo Martinengo con la enseñanza de las doctrinas reformadas. Pero en 1551 también Zanchi debe huir a Suiza, estableciéndose en Ginebra.

En esta ciudad , se relaciona con reformadores de las diferentes metrópolis que habían aceptado las doctrinas de la Reforma, tales como Calvino, Musculus, Beza, etc.
Se traslada luego , para enseñar Sagrada Escritura, en la Alta Escuela de Estraburgo, donde es invitado por Jacob Sturm.
En 1553 muere Sturm, y su sucesor Johannes Marbach obliga a todos los docentes a firmar la Confesión de Augsburg, de tendencia luterana. Zanchi rehúsa hacerlo, ya que sus ideas son de corte calvinista y durante años se producen disputas que lo llevaran finalmente a aceptar, en 1563 suceder como pastor a Agostino Mainardi en el Grigioni suizo.Continuará su labor pastoral y de enseñante , hasta que en 1567 acepta el ofrecimiento de ser profesor de teología en Heidelberg.

Es esta la etapa más fructífera de su labor como escritor de obras teológicas.
Su obra más importante, Escritos Teológicos , comenzó a ver la luz en este tiempo.
En 1572 publica el primer volumen , que versará sobre la Trinidad, al llegar al cuarto volumen que trata sobre el pecado debe abandonar la labor, con la muerte en 1576 de su protector Federico III.
Consolidado como un notable teólogo, interesado tanto en la profundidad de los conceptos , como en los aspectos más prácticos, utilizó el método aristotélico para sistematizar la teología reformada.

En 1585, da por terminada la obra “De religione cristiana fides” que puede ser considerada su declaración de fe.

Murió pacíficamente a edad muy avanzada, enfermo y ciego, en el año 1590, en Heidelberg, luego de toda una vida dedicada a la enseñanza, el estudio y a legar a la Iglesia escritos que aclararan los conceptos esenciales de la teología evangélica.
Aún hoy sus obras, son motivo de estudio y análisis por los teólogos reformados

5 comentarios:

La Gata Schrödinger dijo...

hola!!! llegue aqui por el link2, nunca me hubiera enterado de q un hombre como Girolamo Zanchi existió sino entraba por aquí, muchas gracias por la informacion, si puedes date un salto por mi rincón. saludos!

Carmen Bellver dijo...

Enhorabuena, ha resultado muy instructivo este blog, no sabía de Girolamo y me ha gustado la reseña de su vida. Gracias por compartir las palabras en la red.

Pancho Ramirez dijo...

estimadado amigo, ya que utilizas el nombre de Herodoto te invitamos a ver a otro Herodoto en el siguiente blog: http://brigadapanchoramirez.blogspot.com . Fijate y comunicate a brigadapanchoramirez@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Te presento mis respetos Daniel (Tu nombre me sugiere que quiza seas argentino¡?) Siempre me ha llamado la atención la filosofía, aunque confieso que no soy bueno para analizarla ni he podido estudiarla. Tu blog está muy bueno y su nombre es muy llamativo. No no lo he visto todo, quizá sería interesante si nos contaras un poquito de tus experiencias en Alemania...es un país fascinante. Saludos de Venezuela.

Anónimo dijo...

Yo te encontre porque busco viajando con Herodoto, algunos comentarios y reseñas al libro de ese periodista célebre llamado Kapuzinski o algo así. De cualquier manera felicidades por compartir tu erudición, aunque si me permites una sugerencia, me gustaria que habklaras un poco de ese libro de vidas de santos que se llama La leyenda dorada... o algo así. Muchos saludos de México.