sábado, abril 22, 2006

Ser "Protestante" .

A continuación les expongo un excelente artículo de Daniel Sapia, extraído de la web : http://www.conocereislaverdad.org/ donde se explica con brevedad, pero sin sacrificar claridad y exactitud, lo que significa: Ser Protestante.

Ser "Protestante"
¿ Qué significa ?
por Daniel Sapia



Si buscamos el término "Protestar" en un diccionario, seguramente encontraremos una definición similar a la siguiente: "Manifestar desacuerdo por algo". Por consiguiente, permítaseme un exagerado poder de síntesis, podemos definir que "protestante" es aquella persona que, al ejercer la protesta, manifiesta su desacuerdo por algo.

Por supuesto, a partir del siglo XVI esta palabra cargó con un significado específicamente aplicado a los Reformadores que expresaron o manifestaron su desacuerdo con los criterios doctrinales y tradicionales aplicados por la Iglesia Católica Romana, considerándolos alejados del verdadero cristianismo, bíblico y apostólico, de los primeros siglos de la iglesia.

Si bien en la historia de la iglesia de Cristo muchos fueron (y son) los verdaderos cristianos que resistieron (y resisten... y resistirán...) los atropellos, desvíos y falsificaciones ejercidas por la Institución Religiosa fundada por el emperador Constantino en el año 313, el primer gran Reformador fue el monje agustino alemán Martín Lutero (1483-1546), quien en el año 1517 emitió su desacuerdo contra el libertinaje curial católico de pago de indulgencias en efectivo como medio para obtener la absolución de pecados. La causa desencadenante sucedió cuando llegó cerca de Wittenberg, un fraile domínico llamado Juan Tetzel recogiendo dinero para acabar la construcción de la iglesia de San Pedro en Roma, dando indulgencias a cambio, con autorización del mismo Papa y del arzobispo de Mainz. Tetzel afirmaba que cada vez que se oía sonar el dinero al caer en la caja de recaudación, se libraba un alma del Purgatorio. El pueblo entendió que se compraba no solo el perdón de los pecados pasados sino aún el derecho de pecar durante unos días futuros, doctrina que soltó todos los lazos de la moralidad. Este atropello y degeneración fue conocido por Lutero a través del confesionario (él aún era sacerdote católico), escribiendo indignado las 95 famosas tesis y clavándolas en la puerta de la catedral de Wittenberg."

Continuar leyendo en: http://www.conocereislaverdad.org/Serprotestante.htm

2 comentarios:

Jaaziel dijo...

Si.
Realmente magnifico.

Danny dijo...

Para sablazo ,como para el amigo anónimo, les agradezco vuestra atención al blog; veo que habéis sido "picados" por el excelente escrito de Daniel Sapia.Eso es bueno; podrás estar de acuerdo o no con él, pero Sapia no te deja indiferente...De todas formas, con vuestros comentarios me habéis invitado a exponer una síntesis muy breve al respecto; cosa que haré en cuanto termine con la serie actual.
Gracias.