miércoles, abril 26, 2006

Celio Secondo Curione (1503-1569)

Era natural de Cirié, cerca de Torino, donde había nacido en 1503, hijo de padres que pertenecían a la nobleza.

Luego de hacer estudios de Letras y Derecho en Torino, también se interesó por los escritos de los reformadores Lutero, Zwinglio, etc. lo que rápidamente llamó la atención de las autoridades religiosas romanas.

Decide Curione viajar por el país, dedicándose a enseñar gramática y retórica. Es en este tiempo donde traba amistad, en Pavía, (donde residió entre 1536-1539) con Agostino Mainardi que lo influenció fuertemente.

Pero la Inquisición seguía sus pasos y en 1539 escapa a Venecia. Allí conoce a otro reformador y predicador evangélico italiano, Guilio Della Rovere y luego sigue a Ferrara.
La Duquesa de Ferrara lo recomienda como tutor a una familia de Lucca y en 1541 se traslada allí , tomando contacto con evangélicos locales, como Pier Martire Vermigli, Girolamo Zanchi y nuevamente Mainardi.
Perseguido una vez más por la Inquisición, en 1542 se ve obligado a huir , esta vez a Suiza , a Lausana .Es una época fecunda en lo que a su producción literaria se refiere.
Edita allí “Pasquillus extaticus”, obra satírica al estilo de Erasmo, fuertemente anticlerical y papal, pero que alcanzará una gran repercusión en Italia.
Se afinca luego en Basilea, en principio hospedado por el pintor Jan Jorisz y se relaciona con diversos heterodoxos como Borrhaus y Lelio Sozzini.
Por su relación con Jorisz, se identifica a Curione en esta época con los anabaptistas, sin embargo hay que tomar esto en el marco de la disputa que tiene con Pier Paolo Vergerio, a quien Curione acusa a su vez de crear conflictos entre luteranos y seguidores de Zwinglio.

Como persona respetada entre los evangélicos de la ciudad , es no sólo consultado en distintas ocasiones , sino que incluso escribirá también sobre el caso de Francisco Spiera (caso que hemos mencionado anteriormente) y publica Consideraciones de Juan Valdéz, el influyente literato español que desde Nápoles difundió, entre muchos de los intelectuales italianos de su entorno, ideas y conceptos de la Reforma.
En esta y en general en todas sus obras, trasciende el individualismo y la tolerancia.
El pensamiento de Curione critica todo pensamiento que limite a priori la salvación de todos los hombres, lo que lo enfrentó con las ideas de la línea calvinista de su época.

En otra ocasión puesta en duda su ortodoxia, firmó una declaración de fe trinitaria, que aventó toda acusación velada.

La muerte lo sorprendió en Basilea, en el año 1569.
Para ese entonces, era una figura ejemplar y de apoyo a todos los italianos protestantes que venían huyendo de la persecución de la Inquisición .
Más allá de sus disputas con Vergerio , como maestro, predicador o teólogo fue notable y su fama se extendió más allá de las fronteras.

No hay comentarios: