jueves, abril 27, 2006

Pietro Carnesecchi (1508-1567)

Nacido en Florencia , en el seno de una familia de mercaderes , se convierte en secretario pontificio, gracias a las relaciones familiares.
Desde su posición laboral , tiene amplios contactos con clérigos que se sentían en predisposición de traer una reforma al seno del catolicismo romano, como Pole, Morone y otros.

Tiempo después, en 1540, conoce a Juan de Valdés en Nápoles, siendo gratamente impresionado por el reformador español y el grupo que se reunía para debatir temas bíblicos con él.
A este circulo pertenecían entre otros Bernardino Ochino, Marcantonio Flaminio y Julia Gonzaga , con quienes establecería una sólida amistad. Es allí donde se convierte a la fe reformada.
Con Flaminio, trabajarían denodadamente proclamando el retorno a las Escrituras y la libre interpretación, sin las tutelas de los religiosos romanos.

Poco después, la muerte de Valdés en 1541 la persecución que llevaba a cabo la Inquisición contra los protestantes italianos y de aquellos quienes simpatizaban con sus ideas, más una citación de Roma, lo obligan a refugiarse en Francia, y desde allí promueve los escritos de su mentor Valdés.

Cuando Flaminio muere, en 1550, le deja en heredad su último escrito evangélico: “De rebus divinis carmina.” que dedica a Margarita de Valois.

Retornó a Venecia, en el año 1552 a predicar en la ciudad las doctrinas evangélicas y forma una comunidad clandestina.
En 1557 por segunda vez es citado por el Tribunal de la Inquisición en Roma, pero a poco la muerte del Papa y la llegada al poder de Pio IV en 1559 le dan un respiro.
Sin embargo en 1565, se renueva su búsqueda y captura .Estando en Florencia y creyéndose seguro, es traicionado y entregado a las autoridades papales.

Por casi dos años será juzgado y torturado en el intento de que delate a sus hermanos en Cristo; sus carceleros al ver que nada logran, finalmente lo decapitan en Roma en 1567.

Su testimonio es el de un cristiano, que en tiempos de especial prueba para la Iglesia , no cejó en su empeño de llevar a otros el Evangelio, aunque en ello fuera su vida.

No hay comentarios: