miércoles, abril 26, 2006

Aonio Paleario (1503-1570)

Había nacido en Veroli en 1503 , y desde joven se interesó por las letras, la filosofía y la teología. Fueron estas materias las que estudió tanto en Padova , como en Siena.
Inspirado por los escritos de Erasmo, observa las incongruencias de las enseñanzas católicas romanas que se alejan de la Biblia.
Por el contrario, las doctrinas que soplaban del otro lado de los Alpes, le llevaban al redescubrimiento de la Verdad del Evangelio, a través de los escritos de Lutero y Melanchton.

En 1534, escribe “De animorum inmortalitate” donde tratará sobre la doctrina del Purgatorio.
En los diez años que van de 1536 a 1546 trabajará como preceptor en Siena, y también contraerá enlace con Marieta di Agostino.
Serán tiempos también en los que, como consecuencia de su predica y estudios entre su circulo de amigos de la ciudad, un teólogo del lugar Vittorio da Firenze, intentará refutar a “los protestantes que se reúnen con Paleario.”
Aonio Paleario no tarda en responder apologéticamente a través de su obra: “Pro se ipso”.
En ella defiende abiertamente la libertad de conciencia en la fe.
También escribirá la apología sobre la plena suficiencia de la sangre de Cristo, derramada en la cruz del Calvario.

Termina esta etapa en 1546 , cuando se le ofrece una cátedra para enseñar letras en la escuela superior de Lucca. Esto le permitió una vez más, dar a conocer la reforma entre los intelectuales de su entorno y mantiene al mismo tiempo, contacto con Curione, intercambiando ideas a través de una nutrida correspondencia.

Finalmente se traslada a Milano, pero es denunciado por su antiguo enemigo Vittorio da Firenze a la Inquisición como hereje.
Previendo su final,procede entonces a terminar de dar forma a su obra “ Actio in pontifices romanos et forum ascetas.”
En ella, a través de veinte tesis, examina con notable acierto los errores doctrinales de la institución de Roma, señalando especialmente la herejía de considerar la tradición por sobre la Biblia, contrastando las enseñanzas de los clérigos romanos con la Escritura.

Luego de un tiempo, en que logra evitar que se lo detenga, finalmente es llevado a Roma en lo que será su último viaje.
El proceso será humillante, pero los inquisidores romanos no lograran que se retracte, por lo que luego de dos años , lo condenan a muerte y lo ejecutan en 1570.

Es esta, la breve reseña sobre la vida de otro mártir , que formado como brillante humanista, abrazó la fe cristiana de la Reforma, hasta partir con el Señor, en la seguridad plena que la Sangre de Cristo es suficiente para limpiarnos de todo pecado.

No hay comentarios: