martes, abril 18, 2006

Camillo Renato (1500-1575)

Es también conocido como Paolo Ricci y nació en Palermo, Sicilia. No es mucho lo que se sabe sobre él , particularmente en lo que refiere a sus primeros años. Sólo que perteneció de joven a las Órdenes Menores.

Sí en cambio, se afirma con seguridad que conocía a Juan de Valdés, y que por lo tanto estuvo en Nápoles, así como en Venecia y también Ferrara.

Utilizó a lo largo de su vida diferentes seudónimos, como el de Fileno Lunardi, y los ya citados Ricci y Camillo.
Radical nato, estudió con gran dedicación el discurso de Erasmo de Rótterdam y pronto comenzó a resistirse en cuanto a las diferentes formas cúlticas que se dedicaban a la Virgen María y a los Santos. Asimismo negaba eficacia a los sacramentos, concepto que desarrollaría con fluidez y que lo alejaría definitivamente de Roma.

Sus inquietudes espirituales e intelectuales lo habían acercado al anabaptismo y peligrosamente a las ideas del antitrinitario español ,Miguel Servet.
Sin embargo, acepta finalmente las doctrinas cristianas reformadas y es cuando comienza a hacerse conocido como Renato Camillo, tomando un nuevo nombre como símbolo que acompaña su nuevo nacimiento.

En 1542 en el marco de una acusación por herejía es arrestado en Ferrara y salvado providencialmente por la intervención de la Duquesa de Ferrara, pudiendo exiliarse en la región de la Valtellina.

Allí desarrollará tareas como tutor y maestro de escuela y viajando por el cantón suizo de origen italiano, a la vez de proclamar sus ideas, en ocasiones extremadamente radicales. Esto lo lleva a un enfrentamiento con el pastor Agostino Mainardi que exigirá a los creyentes de su región pastoral la afirmación y confirmación de las doctrinas reformadas, en contra de las ideas anabaptistas de Camillo.
Las acusaciones mutuas de y la falta de diálogo, impidieron un acuerdo entre las partes, fundamentalmente en lo que se refiere a los sacramentos del bautismo y la Santa Cena.

Sus escritos fueron varios, muchos de ellos con el fin contestar a Mainardi, pero que expresan claramente su perfil teológico.
Los escribió en lengua italiana, lo que de por si se puede considerar meritorio; en ellos trasunta las ideas de un cuerpo místico (la Iglesia) de Cristo, que está unido por y en Espíritu y Verdad.
A su vez consideraba la Santa Cena como un memorial de la muerte de Cristo (en la interpretación de muchas congregaciones de hoy).
Por su parte, el bautismo, era una señal externa de la fe que anidaba en el corazón del creyente.
Más heterodoxa, eran su pensamiento sobre las almas después de la muerte, las cuales quedaban en un estado de sueño hasta el Juicio.

Moriría, ciego en la misma Valtellina en 1575.

Figura controversial, estaba dotado de una innegable inquietud espiritual, que lo llevó a migrar desde las Órdenes Menores de la Iglesia Romana a su conversión al cristianismo bajo la fe reformada , para terminar sus días como anabaptista, lo que le granjeó no pocos conflictos, pero que permitieron que expusiera sus estudios y escritos teológicos en italiano, lo que significó un gran aporte para la época.

2 comentarios:

Jaaziel dijo...

"Fileno Lunardi", es un buen nombre para un nick o un blog ;-D
Muy interesante tu serie.
¿Por que dices que heterodoxa la teoria de esa especie de sueño de la almas?
Fueron los cristianos quienes cambiaron la acepción de la palabra "cementerio", a griegos y romanos les producia repulsa, que les llamaran "dormitorios" - eso significaba "cementerios"-

CEIHE dijo...

Brevemente lo aclaro.
La interpretación clásica de la Iglesia cristiana, habla que las almas están concientes después de la muerte y deshecha completamente la idea de un “sueño de las almas” (ver Luc.16:19-31). La postura del “sueño” es común entre los Falsos Testigos de Jehová y los Adventistas.

DTB.