miércoles, junio 13, 2007

Las víctimas de la historia y Walter Benjamín.



Walter Benjamín es un pensador que hace tiempo quería reseñar en este blog, fundamentalmente por su sensibilidad ante las víctimas de la violencia en la historia del hombre, por su discurso de construcción (y no de deconstrucción) de la memoria y por su voz que es la voz de los que pasaron pero que están presentes..

Este filosofo alemán de origen judío, relacionado con Bertolt Brecht ,Teodor Adorno y la Escuela de Francfort, nos ha dejado su pensamiento , que no está exento de dificultades semánticas para abordarlo con claridad, porque justamente su indeterminación nos sugiere diferentes interpretaciones. Influenciado en principio por el misticismo judío y más tarde por el materialismo histórico, buscó una síntesis que proyectara un desarrollo a la filosofía que le permitiera dar una contestación válida a los desafíos de su generación.

Sus aportes son al mismo tiempo, de una riqueza y actualidad permanente. Quizá porque en ellos el papel de la víctima (olvidada y/o derrotada) es central .Se referirá también a temas como la cultura de masas, la función político-social de la transmisión del conocimiento, el lenguaje y la traducción, el arte y la tecnología.

A Walter Benjamín le tocó vivir en la Alemania de principios del Siglo XX, participante en las dos grandes conflagraciones mundiales y signada por la llegada del nazi fascismo ; sus angustias y desesperanzas están reflejadas en todas sus obras, pero en ellas también hay una intención de dar una respuesta , más allá del diagnóstico desesperado.

Su suicidio en 1940 a los 48 años de edad, en Port Bou cerca de la frontera entre España y Francia, cuando intentaba escapar de la Francia ocupada por los nazis, cercenó la vida de uno de los filósofos más relevantes de su época.

Digno de destacar en su pensamiento es la “hermenéutica del peligro”, la que se puede apreciar en su obra “Tesis sobre filosofía de la historia”, de la que a continuación presento una reseña breve y un comentario sobre su persona y su obra que aparecen en el excelente blog de historia: El espejo de Clio


Walter Benjamin y las lecciones de una Historia vista a "Contrapelo"

No existe documento de cultura que no sea a la vez
documento de barbarie... por lo tanto, el materialista histórico
se distancia en la medida de lo posible. Considera que su misión
es la de pasar por la historia el cepillo a contrapelo (Walter Benjamin,
Sobre el concepto de historia, tesis VII, c. 1940)
Continuar leyendo aquí


Tesis de filosofía de la historia.(1940)


Es notorio que ha existido, según se dice, un autómata construido de tal manera que resultaba capaz de replicar a cada jugada de un ajedrecista con otra jugada contraria que le aseguraba ganar la partida. Un muñeco trajeado a la turca, en la boca una pipa de narguile, se sentaba a tablero apoyado sobre una mesa espaciosa. Un sistema de espejos despertaba la ilusión de que esta mesa era transparente por todos sus lados. En realidad se sentaba dentro un enano jorobado que era un maestro en el juego del ajedrez y que guiaba mediante hilos la mano del muñeco. Podemos imaginarnos un equivalente de este aparato en la filosofía.
Continuar leyendo aquí

.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola te acabo de enlazar en mi blog para poder leerte con frecuencia. Pregunta: cuàl es la diferencia entre memoria històrica e historiografìa?
saludos

profeballa
http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com

CEIHE dijo...

Querido Profeballa:
Intentaré responder sinteticamente.

La memoria histórica es un concepto, bastante volátil por cierto y en reciente desarrollo.Quizá podríamos definir ese concepto como el deseo de las sociedades o (determinados grupos) de trasmitir a las generaciones futuras su memoria de los hechos.

Me gustaría definir la historiografía como la historia de como se historia (aquí como verbo).

Poniéndome serio, te diría que podríamos verla como la ciencia de la historia y entre otras cosas es el estudio de cómo se ha investigado, analizado documentos y testimonios, reflexionado, escrito y publicado etc.acerca de la historia o de determinadas historias que refieren a momentos, sociedades o vidas.Cómo se ha hecho la historia y se ha dejado esta registrada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mil gracias, pero sin duda que la relaciòn entre ambas es inmenso y màs aùn con la historia oficial, creo que esta e historiografìa tienen un fuerte peso en la memoria històrica. En Venezuela, la historia oficial ha tenido un peso inmenso en el deseo de generar un culto a bolìvar, una visiòn de que la indepdendencia esrà relacionada directamente con la biografìa de Bolìvar.
saludos
profeballa

CEIHE dijo...

Estimado Profeballa:

Desde el momento en que existen historias oficiales, es posible encontrar ciertas intencionalidades.Historia oficial no siempre quiere decir "historia integral", ni imparcial, ni científica.

Saludos.

Profeballa dijo...

En eso estamos claros y de acuerdo totalmente "Se puede deccir que la historia es aburrida pero jamàs que es ingenua", este dicho o principio lo tengo claro, pero yo me refiero a que esta historia "intencionada" termina influyendo, termina hacièndose memoria històrica aunque claro no "ìntegral". Entonces pregunto: es integral e imparcial la memoria històrica?.
saludos y gracias por tus respuestas

Anónimo dijo...

Cuál es la relación entre las tres (memoria, historiografía e historia oficial)?
saludos

CEIHE dijo...

Apreciado Profeballa:

Ni es imparcial, ni es integral.
Desde el momento que es memoria, es arbitraria,escoge.Lo que no significa que sea inválida o que carezca de interés para el historiador.Por el contrario, es un elemento fundamental.

Anónimo amigo:

La relación entre las tres está dada, porque la Historia es la reconstrucción e investigación científica para información y comprensión de los hechos pasados.La memoria o la pluralidad de memorias (para ser exactos) aporta a esa investigación científica.Y la Historiografía nos dirá cómo hemos tratado todo ello; qué fuentes, qué documentos, qué líneas investigativas, qué ideas y conclusiones,etc.

Todo lo he escrito en forma muy sucinta.Espero que se entienda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Entendido perfectamente
gracias
profeballa