sábado, diciembre 30, 2006

Serie sobre La Rosa Blanca.

Hemos terminado con la primera serie sobre los reformadores italianos y esto nos permitirá hacer una pausa para dar cabida a una serie de notas que tenía pendiente desde hace un tiempo, sobre un tema que me interesa especialmente : la Resistencia alemana a Hitler. En este caso, vamos a tratar en la próxima serie sobre la Sociedad de la Rosa Blanca, un grupo de jóvenes de la Universidad de Munich, que durante los años 1942-43 se opuso a Hitler.

Su estrategia se basó fundamentalmente en repartir hojas escritas y hacer pintadas callejeras denunciando el desastre al que era arrastrada Alemania por el gobierno nacionalsocialista.
Para ello mimeografiaban escritos producidos por ellos mismos y los repartían en Munich y otras ciudades alemanas, enviándolos por correo a diferentes personas que cogían del directorio telefónico, repartiéndolo en la Universidad de Munich e interesando a otros en su lucha (en la Universidad de Hamburgo se formaría una célula), todo con el fin de tocar la fibra íntima del pueblo, esperando que reaccionara ante la injusticia y la sinrazón reinante.

Finalmente descubiertos, luego de repartir el sexto panfleto en el hall de la Universidad fueron capturados, enjuiciados y condenados a muerte.

Danny

No hay comentarios: