sábado, diciembre 30, 2006

No todos los alemanes.

(Sobre la Rosa Blanca)

¿Qué es lo que lleva a un grupo de jóvenes estudiantes y un profesor universitario a arriesgarlo todo, hasta perder la vida por detener la maquinaria de barbarie y horror que era la Alemania Nazi de Hitler?

¿Qué diferenciaba a estos jóvenes de los otros miles que saludaban con su brazo en alto y que orgullosamente llevaban el brazalete con la cruz svástica?

¿Cuál era el verdadero génesis de este grupo?


Son estos interrogantes que nos abren la posibilidad de acercarnos con una visión desapasionada y desprejuiciada a un grupo de jóvenes alemanes que con su profesor se resistieron a consentir la parte más vergonzosa de la historia alemana…aunque en ello se les fuera la vida.

El totalitarismo hitleriano sepultó la conciencia del pueblo, pero en medio de la ceguera y la radicalización de la sociedad alemana se levantaron voces aisladas, e inmensamente valientes que intentaron salvar el honor de Alemania; el grupo de la Rosa Blanca fue una de ellas.

Este grupo estaba formado por los hermanos Hans y Sophie Scholl, Alexander Schmorell , Cristoph Probst y Willi Graf estudiantes universitarios todos ellos y el profesor de Filosofía Kurt Huber.
Más allá que el factor unificador del grupo fuera el espanto que les causaba la era de destrucción , fanatismo y racismo que había comenzado con la llegada al poder del partido nazi con Hitler a la cabeza, hay otros elementos que tendrán una incidencia decisiva en la formación de unas conciencias que no podrán ser adormecidas, mucho menos acalladas; ni por la propaganda asfixiante, ni por la violencia desatada contra toda forma de pensamiento disidente o de protesta contra los designios de Hitler.

Quizá podríamos reconocer en ellos la rebeldía natural contra un orden impuesto , establecido y basado en una supremacía racial amoral; pero también la visión necesaria para reconocer que el proyecto hitleriano llevaba a su patria al lugar más execrable de la historia humana. Todas las formas de abuso, crueldad, opresión, y desprecio por la vida que venía mostrando el nacionalsocialismo desde el poder, fueron para ellos evidencias contundentes y claras del trágico accionar de unos hombres y una ideología que llevaban en si mismas el odio y la perversión de todo valor humano.

La intención de estas breves notas es rescatar la figura de estos jóvenes alemanes, bucear hasta donde sea posible en sus ideas, orígenes, pensamientos y finalmente retener su historia de entrega por la justicia y la libertad en una época negra donde ellos eligieron llamarse: La Rosa Blanca.

No hay comentarios: